fbpx  

VINCULACIÓN

CON LA SOCIEDAD

 

MISION DE LA FUNCION VINCULACION

Interactuar responsablemente, con los sectores sociales y productivos para ser parte activa de la solución de sus problemas, mediante un proceso constante y disciplinado  de investigación, con la transferencia del aprendizaje interdisciplinario, coadyuvando con vocación social a la transformación de la matriz productiva y consecución de los objetivos nacionales de desarrollo.

VISION  DE LA FUNCION  VINCULACION

Ser el vínculo permanente de desarrollo y transferencia tecnológica entre UNIANDES, la sociedad y el Estado, con pertinencia, impacto y calidad.

POLÍTICAS

P.VS 1. Generar conocimiento interdisciplinario y disponer el saber universitario para la solución de la problemática social y productiva con criterios de calidad, pertinencia y equidad, que a través de cooperación interinstitucional permita ejecutar programas y proyectos enmarcados en el plan de desarrollo nacional que coadyuven a la consecución del buen vivir.

P.VS 2. Articular los planes de estudio, la investigación, los métodos de enseñanza y las actividades académicas de UNIANDES con la realidad social y productiva de su entorno, en un marco de compromiso, responsabilidad, disciplina y vocación social, para la formación integral del estudiante, a través de la generación de espacios guiados por el personal académico que permitan el crecimiento del ser.

COORDINADORES DE VINCULACIÓN NACIONAL

BABAHOYO: Ines Ramos

IBARRA: Jorge Acosta

STO.DOMINGO: Jorge Almeida

RIOBAMBA: Rodolfo Calle

PUYO: Bolivar Jarrin

TULCÁN: Danny Sandoval

QUEVEDO: Karen Triviño

DOCENTES CON ASIGNACIÓN DE HORAS PARA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

 

Ejes de la vinculación con la sociedad

PROYECTOS DE VINCULACION

Las carreras  con que  cuenta  UNIANDES, en  forma  individual  y /o conjunta desde una óptica interdisciplinaria, mediante  convenios interinstitucionales de  cooperación mutua ejecutan proyectos de vinculación, aplicados en los diferentes  sectores  sociales y productivos de  la  comunidad, a través de los cuales se transfieren los conocimientos adquiridos con el fin de aportar en la mejora de la calidad de vida especialmente de los grupos de atención prioritaria.





SEGUIMIENTO DE GRADUADOS:

El eje de seguimiento a graduados busca crear espacios dinámicos de interacción graduado-universidad que permitan un intercambio de experiencias así como el levantamiento de información respecto al desempeño e impacto del graduado en el sector laboral, información que provee elementos para una mejora continua del proceso formativo.





PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES:

En el proceso de formación integral del estudiante de UNIANDES se busca un aprendizaje más allá de las aulas por lo que se incluyen las prácticas pre profesionales como una forma de vinculación con el ambiente laboral en el que a futuro el graduado se desenvolverá.  Este ejercicio iniciaría con la observación de la realidad espacial de la institución receptora con el fin de analizar situaciones observadas y contrastarlas con la teoría impartida en  las aulas, lo que permite un aprendizaje in situ y lleva a una reflexión por parte del estudiante acerca de su proceso de formación.

 

COMUNIDADES SALUDABLES

Propiciar acciones integrales de promoción de la salud y prevención de enfermedades en torno a las instituciones, gremios, comunidades, asociaciones, con énfasis en grupos de atención prioritaria, como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de actividades y destrezas, con la participación de la universidad y la comunidad local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales.

CULTURA JURÍDICA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Implementar una cultura jurídica como un concepto útil en la medida en que nos permita vincular el derecho a la sociedad, aplicando principios democráticos y participación ciudadana, esto es, como un fenómeno cultural, no como un conjunto de prescripciones o reglas de conducta particulares. Aplicar una cultura procedimental de acceso a la justicia por parte de la sociedad en general, dando preferencia a los grupos de atención prioritaria con igualdad y no discriminación.

GESTIÓN EMPRESARIAL Y ECONÓMICA

Programa orientado al acompañamiento, fortalecimiento y solución empresarial y económica, mediante el vínculo permanente con organizaciones y entidades de la Economía Popular y Solidaria, entendiendo que la gestión es la actividad empresarial que busca mejorar procesos empresariales y de responsabilidad social, la gestión estratégica y de competitividad, la administración financiera y de costos, la gestión de la información y teoría contable y por ende la productividad de las empresas o negocios.

DESARROLLO DE DESTINOS TURÍSTICOS.

Estudios para estructuración de productos turísticos, fortalecimiento de rutas turísticas, posicionamiento de marcas turísticas, inteligencia de mercados.

GESTIÓN SUSTENTABLE DEL TURISMO.

Acciones orientadas a Levantamiento de información turística clave, formación y desarrollo de competencias, asistencia en la dirección de proyectos turísticos (servicios turísticos, servicios complementarios, proyectos alternativos, comunitarios, históricos – culturales).

GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS Y LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

La generación de nuevos emprendimientos; el posicionamiento de sectores como el gastronómico mediante mecanismos de comercialización para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y de la economía social y solidaria, lo que reactiva y fortalece a los sectores productivos.

CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

La pertinencia de la seguridad alimentaria y nutrición en los programas de vinculación se da al enmarcarse concomitante a la salud con la problemática de la malnutrición, que comprende trastornos como la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, los cuales tienen implicaciones en los hábitos y las prácticas culturales, que deben ser prevenidas con campañas de información permanente sobre los alimentos que se consumen.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

Proporcionar el acompañamiento enfocado a soluciones de hardware, software, redes y automatización, para satisfacer el acceso a servicios tecnológicos mediante la transferencia de tecnología enfocado a la innovación para el desarrollo de la matriz productiva.

   

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *