OBJETIVO GENERAL.

Formar profesionales en enfermería a través de procesos automediados filosóficos, científicos, humanísticos, bioéticos y tecnológicos, reconocidos por su competencia para el cuidado en enfermería, administración, educación e investigación en la prevención, promoción, atención, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo vital, en el contexto de sus particulares realidades, que aporten a fortalecer la práctica profesional y el sistema de salud.

Misión

Somos una carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES cuyo propósito es formar profesionales de enfermería de tercer y cuarto niveles responsables, competitivos, con conocimientos científicos y tecnológicos, humanistas con conciencia ética y solidaria, capaces de administrar cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad y aportar a mejorar los niveles de salud de la población.

Visión

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de líderes socialmente responsables, capaces de resolver problemas de salud reales y potenciales de la persona, familia y comunidad, a través de generación de programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

El Licenciado/a en Enfermería es un profesional reconocido por su competencia, poseedor de una visón filosófico-epistemológica y humanística para valorar la importancia de su participación social, con conocimientos científicos, investigativos, bioéticos, técnicos y tecnológicos actualizados; pensamiento sistémico, crítico y creativo para asumir responsablemente los retos de su profesión y las incertidumbres de un entorno cambiante e imprevisible y colaborar al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

Responsabilizarse del cuidado del paciente en el ámbito de su competencia y aplicar con calidad y calidez los planes de promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de acuerdo con los protocolos establecidos. Identificar las políticas del Buen Vivir que armonicen con su profesión para proponer al equipo transdisciplinario modelos de participación e intervención que mejoren las condiciones de salud de los colectivos, participar proactivamente y con efectividad en la ejecución de las políticas de salud de los grupos vulnerables. Cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad y mantenerse vigilante para que cumplan con rigurosidad los demás miembros del equipo transdisciplinario y los pacientes.

Aplicar con rigurosidad las teorías y conceptos de enfermería en el cuidado y atención integral de los usuarios en el marco del respecto a sus particularidades sociales, culturales y ambientales para contribuir al bienestar del individuo, familia y sociedad y apoyar a mejorar los niveles de salud de la población ecuatoriana. Manejar herramientas metodológicas, métodos y lenguajes que sustenten el estudio y análisis de los problemas de salud para recomendar procesos de promoción, prevención y atención integral de la salud más eficaces que aporten a la solución de los problemas en esta área.

Transferir los conocimientos teóricos relacionados con el cuidado integral del paciente a las actividades de tratamiento y recuperación de acuerdo con las indicaciones médicas para aportar a la homeostasis biológica, psicológica y afectiva como una manifestación objetiva de respeto a la dignidad humana y de cumplimiento con su misión profesional como elementos que fundamenten la metacognición. Utilizar el pensamiento crítico multicausal, multidimensional y polivalente para elaborar planes de cuidado integral al paciente, considerando el proceso de atención de enfermería-PAE y los protocolos del cuidado integral del individuo, familia y comunidad.

Aplicar la investigación-acción para descubrir las potencialidades y falencias en la aplicación de procesos y procedimientos de atención de la salud-PAE y de los protocolos en las actividades de enfermería y elaborar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la salud. Relacionar los procesos, procedimientos y protocolos de la atención de enfermería con el contexto y el manejo de las tecnologías para dar pertinencia a los tratamientos y cuidados en esta área. Aplicar investigaciones científicas en el área de enfermería que contribuyan a crear y recrear el conocimiento.

 

Convenios Interinstitucionales para prácticas y pasantías

Ministerio de Salud Pública MSP

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia IESS.

LABORATORIOS

INVESTIGACIÓN

Coordinadora investigación enfermería: Lcda. Nairovys Gómez Mg.

Objetivo Estratégico

Desarrollar la cultura y gestión de investigación/innovación en UNIANDES, evidenciando resultados cualitativos y cuantitativos que respondan a las determinaciones de la planeación nacional, regional y local, así como a las exigencias de los procesos de evaluación / acreditación de carrera e institución.


Artículos publicados en bases de datos de impacto internacional

CARACTERIZACIÓN CLÍNICA E HISTOPATOLÓGICA DE PACIENTES CON TUMOR DE CONJUNTIVA.

REVISTA: ENFERMERÍA INVESTIGA

BASE DE DATOS: WORLDCAT

AUTOR: Nairovys Gómez Martínez, Nayaris Gómez Martínez.

ISSN/ISBN: e ISSN 2550-6692 p ISSN 2477-9172

EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO

FECHA: 02/07/2018

GLAUCOMA SECUNDARIO A MELANOMA UVEAL.

REVISTA: ENFERMERÍA INVESTIGA

BASE DE DATOS: WORLDCAT

AUTOR: Nairovys Gómez Martínez, Nayaris Gómez Martínez, Roberto Primelles Hernández.

ISSN/ISBN: e- ISSN 2550-6692 p- ISSN 2477-9172

EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO

FECHA: 04/088/2017


ATORVASTATINA VS SIMVASTATINA. CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS DEL ECUADOR.

REVISTA: INVESTIGACIÓN CLÍNICA

BASE DE DATOS: SCIMAGO

AUTOR: Romero Viamonte Katherine

ISSN/ISBN: p-ISSN 0535-5133 e-ISSN 2477-9393

EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO

FECHA: 8/7/2018

CORRELACIÓN CITO -COLPO-HISTOLÓGICO EN LESIONES PREMALIGNAS DEL CUELLO UTERINO HOSPITAL BÁSICO PÍLLARO, ECUADOR

REVISTA: CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

BASE DE DATOS: SCIMAGO

AUTOR: Romero Viamonte Katherine

ISSN/ISBN: 1561-3062

EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO

FECHA: 30/9/2017

Libros

CONTÁCTANOS

Si deseas contactarte con nosotros llena este formulario, pronto responderemos tus inquietudes.

Los campos marcados con * son obligatorios