Docentes Investigadores de UNIANDES en capacitación

El 7, 8 y 9 de marzo del 2017 en la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, se realizó el curso de capacitación a Docentes Investigadores con el tema: La Investigación Formativa en la Universidad. Los capacitadores fueron el Dr. Manuel Ricardo Velázquez, PhD y el Dr. Fernando Castro Sánchez, PhD.

El objetivo general fue: capacitar a los docentes investigadores de la matriz UNIANDES-Ambato y las extensiones de Riobamba y Puyo, sobre los principales componentes de la investigación formativa como potenciadora del desarrollo del currículo y los procesos investigativos generales y específicos de la universidad.

Los objetivos específicos fueron: Reconocer las diferencias entre la investigación científica en sentido estricto y la investigación formativa como potenciadora de la primera y del desarrollo curricular académico en las carreras universitarias.

Se ha dicho que la investigación formativa desarrolla en los estudiantes las capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, y de búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras capacidades como la observación, descripción y comparación; todas directamente relacionadas también a  la  formación  para  la  investigación.  Dicha  investigación  no  deja  de tener una  función  educativa,  al establecerse como una manera de vivenciar la investigación en la cotidianidad de la vida universitaria, y dejar de concebirla como una actividad lejana que corresponde únicamente a grupos élites cerrados y distantes.

La constante preparación de los docentes para desarrollar la investigación formativa en sus estudiantes, así como conectarla cada vez más con los objetivos generales de la función de investigación generativa universitaria, es tarea de particular atención en las Instituciones de Educación Superior.