IEPS firmó convenio con UNIANDES – Web IEPS

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Abg. José Antonio García V., en cumplimiento con las políticas públicas que impulsa el Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, para la consolidación del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país, suscribió en Ambato, un convenio de cooperación con la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de 80 integrantes de seis asociaciones del sector de alimentación y catering de la EPS, de Tungurahua.
El convenio, con una duración de dos años, dará continuidad a los procesos de capacitación iniciados en 2015 con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Chefs Profesionales de este centro educativo, y beneficiará a las asociaciones: ASOBUENSA, ASOSERTUN, ASOFUPREN, Asociación San Isidro de Picahuia, ASOADULVID y ASOSASMIT, mediante procesos adecuados de manipulación de alimentos, implementación tecnológica, uso apropiado de espacios y eficiencia en la elaboración de menús y recetas.
En el acto, el funcionario hizo además la entrega simbólica de los fondos y el equipo a las asociaciones: ASOSERTUN, ASOFUPREN, ASOBUENSA y APRODEMAG, de Tungurahua y Cotopaxi, que suscribieron el convenio de cofinanciamiento con el IEPS en 2015, por un monto de USD 142.584,08; con lo cual, han articulado su oferta productiva a la red de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs) que impulsa el MIES, atendiendo a 680 niños en 17 CIBVs.
En la presentación del evento, la Rectora de UNIANDES, Dra. Corona Gómez, destacó la importancia de la cooperación desde la academia para solucionar la problemática social mediante la investigación y gestión universitaria. “El conocimiento generado desde la academia no debe permanecer encerrado entre cuatro paredes, debe contribuir al desarrollo integral y al fomento de las pequeñas iniciativas productivas en el país”, concluyó.
La Representante legal de ASOBUENSA, Rosario Masaquiza, reconoció el trabajo del IEPS y UNIANDES en el cofinanciamiento y fortalecimiento de su emprendimiento que beneficia a las 12 integrantes de la asociación. “Agradecemos al IEPS, al Gobierno de la Revolución Ciudadana y a UNIANDES porque con su ayuda hemos logrado llevar el sustento diario para nuestras familias”, enfatizó.
De su lado, el Director General del IEPS felicitó a las asociaciones de catering y alimentación de Tungurahua, por el gran trabajo que desempeñan en los CIBVs, y agradeció a UNIANDES por su compromiso con el desarrollo de este sector económico. “Esta es la década ganada como señala el Sr. Presidente de la República, por lo que no podemos retroceder en nada de lo que hemos conseguido” recalcó.
Expresó además que las asociaciones de la EPS necesitan producir bienes y servicios con la calidad y en la cantidad adecuada para que puedan acceder a mercados internacionales. Para ello, “desde el IEPS se ejecutan políticas públicas que potencian la externalización de servicios por parte de nuestros emprendedores”, sostuvo.
Finalizado el evento, el titular del IEPS visitó las instalaciones de ASOBUENSA en la parroquia Salasaca, donde dialogó con sus integrantes y felicitó por la organización e higiene de los espacios y herramientas utilizados por la agrupación para la preparación de alimentos que se ofrecen en los CIBVs de esta localidad.

Fuente: http://www.economiasolidaria.gob.ec/4074-2/