Decano de jursiprudencia estuvo en la Asamblea Nacional

El Dr. Mario Zavala Hoyos, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de UNIANDES, compareció a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, en representación de la academia del centro del país, cuestionó la existencia del error inexcusable y manifiesta negligencia que consta en el Código Orgánico de la Funcional Judicial por el cual el servidor de la función judicial puede ser destituido. Señalo que su existencia como está concebida en su aplicación es discrecional que no obstante pese a la propuesta de reforma al COFJ, en el sentido de incorporar una definición aparentemente clara tendrá niveles de presión sobre los jueces, porque el Consejo de la Judicatura en su función administrativa no le corresponde esta función que es eminentemente judicial que debería ser declarada previamente por un juez superior mediante el respectivo recurso. Esto es atentatorio a la independencia interna que debe tener el poder judicial, manifestó.

Patrocinio Gratuito Obligatorio para los futuros abogados.

En otra parte de su intervención cuestionó la reforma que se quiere efectuar al incluir la obligatoriedad del patrocinio gratuito obligatorio, condicionada a la matrícula del ejercicio profesional de abogado después de un año de actividades sujetas a evaluación, propuesta que a más de inconsulta es ilegal e inconstitucional, señaló.

No se ha considerado que en el proceso formativo del futuro abogado, el estudiante efectúa actividades de vinculación, de prácticas pre-profesionales, pasantías, desarrollando competencias que vinculan al estudiante con la sociedad en pertinencia con su entorno, como se evidencia en las prácticas en los Consultorios Gratuitos de las Facultades de Jurisprudencia, en trabajos de investigación entre otras actividades. Esta carga que se quiere imponer al futuro abogado desvirtúa incluso actividades que las viene desempeñando la Defensoría Pública y del Pueblo, al querer concentrar en el Consejo la Judicatura una actividad de remisión de causa a los futuros abogados, que no se entiende que fin se persigue, bajo en concepto de “gratuito”, que antes de su aprobación como ley de la República ya es inconstitucional, se ha confundido y se quiere hacer comparable con la actividades que tienen los médicos acotó.