UNIANDES Sistemas presento resultados de investigación 2017

El día Viernes 26 de Enero del 2018,  en el Auditorio Dra. Corona Gómez PhD, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” se llevó a cabo el evento académico organizado por la Carrera de Sistemas denominado “Informe de resultados de Investigación y Vinculación”, en el cual se expusieron todos los trabajos desarrollados durante el 2017 y que están relacionados  con estas áreas del quehacer académico.

El evento contó con la asistencia de las principales autoridades de la Universidad como es el caso de la Rectora Dra. Corona Gómez, también se contó con la presencia de los Directores de investigación Dr. Ariel Romero y de vinculación Ing.  María Elena Sandoval, además de varios Decanos y Docentes de otras Carreras. Como aspecto novedoso se puede indicar que se tuvo la asistencia de algunas autoridades Municipales como es el caso del Dr. Nelson Guamán Quispe, destacado Concejal de la ciudad  de Ambato.

Ya en cuanto al evento en sí, este se inició con la bienvenida a cargo del Ing. Freddy Baño, quien resalto algunas característica de la carrera como es el hecho de que el 100% de los Docentes poseen título de cuarto nivel, el 80% cuenta con maestría en el área y que actualmente el 90% de los mismos están estudiando procesos doctorales y que varios de ellos están muy próximos a su culminación.

Luego se procedió a la socialización del “Repositorio Digital de Objetos de aprendizaje” como resultado final del proyecto investigativo desarrollado por el Docente Ing. Eduardo Fernández V. Mag durante el año anterior, dicho repositorio permite mostrar al mundo las sesiones de trabajo digitalizadas en un objeto de aprendizaje, el cual se considera como un recurso educativo abierto. A continuación se mostraron los proyectos de vinculación culminados y que han constituido un aporte de la Carrera a la sociedad Tungurahuense, dicho aporte ha sido en beneficios de entidades como juntas de agua, gobiernos municipales y más, este informe estuvo a carga del Ing. Luis Llerena Mag. Seguidamente se mostraron los resultados de la función investigación, entre lo más relevante se pudo apreciar la participación de la carrera en proyectos externos con entidades nacionales como CEDIA, también se indicó los libros realizados, los artículos científicos publicados en base de datos como Scopus y Latin index, hay que resaltar también que todos los docentes de la carrera han participado en congresos nacionales e internacionales, este labor informativa fue llevada a cabo por el Ing. Eduardo Fernández Coordinador de investigación.

Finalmente se tuvo la participación del Director de la Carrera el Ing. Carlos Martínez Mag quién resalto el trabajo realizado y manifestó el compromiso de seguir laborando en este 2018 para conseguir mejores resultados.