La Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, en el marco del proceso de autoevaluación desarrolló satisfactoriamente la “JORNADA INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN”, los días jueves 07 y viernes 08 de diciembre de 2017, en su sede principal en Ambato.
En el evento participaron autoridades, directivos, docentes, estudiantes y trabajadores de la matriz de Ambato y de las siete extensiones de la UNIANDES, quienes integraron seis comités de autoevaluación, de acuerdo a los criterios Organización, Claustro de Profesores, Investigación, Vinculación con la Sociedad, Recursos e Infraestructura y Estudiantes, contemplados en el Modelo Preliminar de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas planteado por el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES.
Este espacio de amplio debate y reflexión académica organizado por la Comisión General de Evaluación Interna y la Unidad de Gestión de la Calidad de la UNIANDES, a través de diferentes talleres de trabajo, permitió levantar aspectos importantes para mejorar la eficiencia institucional y la calidad académica, que contribuya al aseguramiento de la calidad de la educación superior y al logro de la acreditación de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES en el año 2018.
El primer taller se enfocó en identificar las fortalezas y debilidades de la UNIANDES, dicho análisis se enmarcó en aspectos de calidad como pertinencia, impacto, participación, innovación, recursos humanos, recursos financieros, entre otros.
En el segundo taller, se efectuó entrevistas de los Comités de Evaluación con los informantes claves, que en base al análisis realizado y hallazgos encontrados en la información consignada por las unidades académicas y administrativas, realizaron la identificación de nudos críticos presentados en los procesos y evidencias relacionadas a cada indicador del modelo preliminar de evaluación del CEAACES.
En el tercer taller, en base a los resultados obtenidos en la identificación de fortalezas, debilidades y nudos críticos, considerando los estándares de calidad establecidos para cada indicador, los Comités de Evaluación e Informantes Claves, formularon las correspondientes propuestas de mejoras, que permita mantener o incrementar el nivel de desempeño, eficiencia y calidad de los procesos académicos y administrativos involucrados.
El desempeño satisfactorio y el logro de los propósitos institucionales se consiguen con el trabajo y compromiso de toda la Comunidad Universitaria.