UNIANDES presente en Perú con el Premio Nobel de Química

El día 06 de octubre del presente año, en la sala de sesiones de la Casona Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo “UNT” en Perú, se realizó un Conversatorio de Investigación con el Dr. Aziz Sancar Premio Nobel de Química 2015.  La Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” fue invitada por la Universidad Nacional de Trujillo, gracias a la colaboración del Dr. Julio Hilario Docente-Investigador, responsable del Convenio por parte de la UNT con UNIANDES, para este Conversatorio de Investigación con el Dr. Aziz Sancar. El Dr. Sancar es Médico graduado en Turquía, y actual docente del departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad Carolina del Norte – Chapel Hill. El Dr. Sancar recibió el premio Nobel de Química en el 2015 junto con Tomas Lindahl y Paul L. Modrich por sus estudios sobre la reparación del ADN.

El Dr. Emilio Carranza Docente-Investigador asistió como representante de UNIANDES al conversatorio de investigación con el Dr. Sancar, en donde se tocó temas de investigación y las experiencias del Nobel a través de sus trabajos de investigación. Del conversatorio se pudo destacar las recomendaciones del Dr. Sancar referente, a que los trabajos de investigación deben realizar en redes de investigación y con convenios que permitan reunir especialistas, capacidades y las fortalezas de las personas y de las instituciones, para poder consolidar trabajos de mayor calidad. Así mismo, en las universidades donde la investigación y la docencia están en desarrollo insistió en formar el espíritu crítico en los estudiantes, independientemente de la complejidad de los trabajos de investigación, los resultados deben ser criticados y discutidos de manera adecuada y formativa, ya que de esta manera se incentiva el pensamiento crítico y de investigación en los estudiantes. Por ultimo menciono, que los trabajos de graduación que son tipo tesis ya deben ser redactado bajo forma de artículo científico para que de esta manera si el documento cumple los parámetros necesarios para ser publicado en una revista se realice.

Las Autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo ratifican el trabajo interinstitucional que se viene dando con la Universidad Regional Autónoma de los Andes tanto en docencia e investigación, así como nuevos proyectos a desarrollarse en conjunto.

Noticias relacionadas