Participación de UNIANDES Sistemas en congreso de Universidad Casa Grande

En días pasados se llevó a cabo las séptimas jornadas pedagógicas en tecnología e innovación educativa, evento académico organizado anualmente por el departamento de posgrados de la Universidad  Casa Grande de la ciudad de Guayaquil. Las líneas temáticas del evento fueron: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en diversos contextos, MOOCs, Juegos Serios y Gamificación, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Deeper Learning, BYOD (Bring Your Own Device)  y Computación Afectiva.

En este evento estuvo representando a la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes” el Ing. Eduardo Fernández, Docente de la Carrera de Sistemas, el mismo que presento su ponencia relacionada con “Mooc para la prevención de accidentes de tránsito” y que fue aceptada por el comité organizador. La participación del mencionado profesional de la Carrera de Sistemas permite deducir que Uniandes también está incursionando en la innovación educativa basada en tecnología.

Durante el evento a académico se han expuesto trabajos investigativos relacionas con la aplicación de nuevas estrategias didácticas por parte de diversas Universidades nacionales y extranjeras, entre varias de las propuestas, se pueden mencionar trabajos relacionados con realidad aumentada, realidad virtual, gamificación y más.

En cuanto a la ponencia presentada cabe indicar  que fue un trabajo investigativo desarrollado durante el 2015 con el apoyo de  CEDIA, la investigación de campo se la hizo en los Sindicatos de Choferes de Tungurahua  y el proceso de capacitación virtual masivo gratuito estuvo planificado y ejecutado por el Ing. Eduardo Fernández en la plataforma de CEDIA. Los participantes de la Mooc fueron cientos de estudiantes de las escuelas de conducción profesional de Tungurahua, como  como resultado final de esta capacitación virtual masiva se obtuvo en los participantes un mejoramiento en cuanto a los conocimientos  relacionados con señales de tránsito, leyes, sanciones, estadísticas de accidentes  y sobre todo se incentivó la prevención de los accidentes de tránsito. Finalmente se puede manifestar que se trabajó en base al criterio de que la tecnología puede ser aplicada para ser parte de la solución de los diferentes problemas que tiene la sociedad ecuatoriana y mundial