Uniandes presenta proyectos científicos

Esta jornada, contó con la participación de delegaciones de universitarios de las siete extensiones de la Uniandes a nivel nacional. Además se sumaron las representaciones académicas de la Universidad Pontificia de Colombia y la Universidad de El Paso, Texas.

Los objetivos planteados para el desarrollo de estos proyectos fueron incentivar el trabajo científico como parte fundamental de la carrera profesional, y divulgar los resultados de la investigación estudiantil junto a sus aportes a la sociedad.

Corona Gómez, rectora de la Uniandes, manifestó que mediante esta actividad la academia esta cumpliendo con la misión de producir conocimiento científico a favor de la sociedad. “Con innovación, talento humano y tecnología nos preparamos para enfrentar los requerimientos académicos y sociales no solo de Latinoamérica, sino del mundo entero”, señaló Gómez.

Proyectos
Los proyectos desarrollados abordaron áreas como la Medicina, Odontología y Bioquímica, Enfermería, Administración y Negocios, Turismo, Contabilidad y Auditoría, Sistemas Informáticos, y Ciencias Jurídicas.

Es así que los estudiantes de tercer semestre de la carrera de medicina presentaron el proyecto ‘Fisiología de la Termorregulación’, donde explicaron como el cuerpo humano responde a diversos estímulos para regular su temperatura.

“Este proyecto nos permitió entender los mecanismos que regulan la sensación de frío o calor en el cuerpo, también actúa como una forma de defensa ante posibles infecciones”, comentó Enrique Vargas, estudiante y desarrollador del proyecto.

Organización
Para la exposición de los proyectos, cada equipo tuvo 15 minutos, donde una comisión calificadora, integrada por tres docentes con experiencia en investigación, evaluaba los resultados en base a parámetros técnicos y metodológicos.

Vladimir Vega, director del Departamento de Investigación de la Uniandes, comentó que a este evento llegaron los proyectos mas idóneos después de una selección interna en cada carrera y extensión. “El objetivo esencial de este evento es estimular a los estudiantes a ejercitar constantemente la investigación formativa en cualquier campo”, agregó. (MGN)

Fuente: Diario La Hora 09-07-2016